lunes, 1 de noviembre de 2010

PROTOZOOS


PROTOZOARIOS

El término protozoario que significa primeros animales se aplica a un grupo de gran diversidad. Presentan grandes diferencias en su fisiología y estructuras debido a su orígen polifilético y a su capacidad de adaptación a varios habitats, En los protozoos están presentes todos los organelos de una célula eucarionte. Alrededor de 10,000 especies son parásitos causantes de enfermedades.

http://www.youtube.com/watch?v=PhrN7-GvVdI


ENFERMEDADES POR PROTOZOOS
AMIBIASIS
  • AGENTE CAUSAL: Entamoeba histolytica
  • Transmisión: Ingestión de quistes en alimentos o agua contaminada, heces de enfermos contacto sexual. Los parásitos son trnasportados de la sangre al hígado donde forman absceso hepático. Raras veces llegan al pulmón y cerebro. Los parásitos viven en el intestino grueso y en el enfermo puede ser portados asintomático.
  • SÍNTOMAS: Colitis amibiana, diarreas recurrentes, calambres abdominales,estreñimiento heces mal formadas con sangre y moco lo que origina disentería amibiana fiebres y cólicos. En casos graves apendicitis, peritonitis. Casos no tratdos la mortalidad es alta. Prevención lavar alimentos, y manos.
GIARDIASIS
  • AGENTE CAUSAL: GIARDIA lamblia
El trofozoito se multiplica por bipartición y se fija en el duodeno y yeyuno. Los parásitos se eliminan por las heces de aspecto normal en forma de quistes.
  1. CONTAGIO DIRECTO: guarderias, por vía fecal/oral
  2. CONTAGIO INDIRECTO: Preparación de alimentos por personas enfermas
  • SÍNTOMAS Náuceas, eructos, flatulencias. heces voluminosas y muy fétidas, diarreas pérdida de peso, anorexia. La prevención lavar alimentos principalmente beber agua purificada.
ASCARDIASIS
  • AGENTE CAUSAL; ASCARIS lumbricoides.
  • DISTRIBUCIÓN Mundial. Una vez adquirida la larva migra al intestino delgado y transportada por la circulación llega a pulmones donde pasa al interior de un alveólo asciende por vías respiratorias y es deglutida por el mismo enfermo. Madura en el intestino delgado . Las hembras miden 50 centímetros y los machos 30 centímetros.
  • CONTAGIO: Malas condiciones sanitarias ,no lavarse las manos después de ir al baño y antes de ingerir alimentos, defecar al aire libre, alimentos y bebidas contaminadas
  • SÍNTOMAS: Fiebre, tos, leucocitosis, espasmos abdominales vómito puede presentarse obstrucción intestinal, apendicitis. Prevención lavar alimentos y lavarse las manos.
TENIAS
  • AGENTE CAUSAL: TAENIA saginatta
El parásito vive en los intestinos al cuál se fija por el escólex o cabeza de las RESES. Tiene forma de cinta aplanada de 2 a 3 centímetros y alcanza longitudes de de 4 a8 metros. El cuerpo del parásito presenta divisiones llamadas proglótides cada una de ellas tiene la capacidad de autofencundarse.
  • CONTAGIO: Una vez liberadas por las heces son ingeridas por el ganado vacuno en su intestino los huevos eclosionan y son transportados por la circulación a los músculos como el hígado corazón donde se enquistan llamados cisticercos. El hombre se contágia al comer carne de res cruda o mal cocida.
  • SÍNTOMAS: Espasmos abdominales, diarreas, pérdida de peso debilidad muscular.
AGENTE CAUSAL TAENIA solium
Parásito que mide entre 2 a 5 metros de longitud vive en los intestinos de cerdos enfermos y se adhiere a ellos por su escólex o cabeza, semejante al caso anterior su cuerpo presenta divisiones o proglótides las cuáles se autofecundan.
  • CONATIGIO: Ingestión directa de huevecillos, carne mal cocida o cruda en ocaiones las larvas o cisticercos cruzan las paredes intestinales y llegan a músculos al ojo causando a veces ceguera y sistema nervioso central.
  • SÍNTOMAS: Debilidad muscular, fiebres epilepsia a mayor cantidad de cisticercos los sítomas son mmás intensos.
TRIQUINOSIS
AGENTE CAUSAL: TRICHINELLA spiralis
  • CONTAGIO: Carne de cerdo enfermo mal cocida cruda o sus derivados. La larva del parásito se llama triquina la cual al ser ingerida llega a estómago o duodeno donde se reproducen. Las hembras cavan surco en las paredes intestinales depositando hasta mil larvas. Las larvas se transportan por la circulación hacia diversos órganos y tejidos penetrando principalmente al músculo donde se enquistan y pueden estar varios años.
  • SÍNTOMAS: Edema de párpados superiores hemoorágias conjuntivitis, fotofobia debilidad muscular, urticaria sensación de sed, fiebres escalofríos. Puede presentarse dificulatad de músculos respiratorios y falla cardiáca.
FILARIASIS
  • AGENTE CAUSAL: WECHERERIA brancofti:
  • CONTAGIO. Moscos selváticos hematófagos:Anopheles, Aedes, Culex. Principalmente zonas tropicales. Africa, asia, américa del su y central. Las microfilarias son ingeridas por el mosco y se desarrollan en los músculos del toráx del mosco donde después pasan a su aparato bucal. Cuándo el mosco pica las microfilarias penetran y llegan al sistema linfático, en algunos casos las filarias obstruyen el sistema linfático causando la llamada elefantiasis, generalmente causa una inflamación en piernas, genitales afectando ojos oncocercosis lo cuál provoca ceguera.
PALUDISMO
Llamado también malaria. AGENTE CAUSAL: Existen 4 especies del género Plasmodium.
  1. Plásmodium vivax
  2. Plasmodium ovale
  3. Plasmodium falciparum
  4. Plasmodium malarie
  • TRANSMISIÓN; Mosco selvático del género Anopheles. Otras formas de transmisión la vía sanguínea, Agujas contaminadas, transplacentaria.
El ciclo comienza cuándo el mosco Anopheles hembra pica a una persona palúdica e ingiére sangre conteniendo gametocitos los cuáles experimentan diferenciación sexual dentro del hematófago hasta su final llamado esporozoito en las glándulas salivales del mosco.
Al picar el mosco inyecta los esporozoitos se multiplica el parásito en forma sexual en células del hígado.
  • ETAPA ERITROCÍTICA: Se realiza en el hígado pasan a la sangre invaden los glóbulos rojos ahí se reproducen y después de 48 horas producen hemolisis liberando nuevos parásitos, los cuáles invaden otro eritrocito que a su vez libera otros parásitos y así sucesivamente.
  • SINTOMAS El síntoma característico son fiebres intermitentes con escalofríos , delirios convulsiones, ictericia transtornos gastrointestinales, leucopenia. El plasmodium falciparum es la forma más grave de malaria.
ENFERMEDAD DE CHAGAS
TRIPANOSOMIASIS AMERICANA
  • AGENTE CAUSAL: TRIPANOSOMA cruzi
  • TRANSMISIÓN: Parásito hematófago llamado chinche vinchuca.El insecto se infecta al ingerir.
  1. Sangre humana contaminada de animales u hombre.
  2. Por trasfusión sanguínea
  3. Vía transplacentaria.
Se presenta en regiones tropìcales, principalmente en viviendas hechas de palmas, tejabanas, chozas, adobe. El insecto generalmente ataca de noche su zona predilecta es alrededor de la boca por lo que le conoce también como chinche besucona,. El insecto pica a su víctima al mismo tiempo que deposita en el lugar de la picadura su excremento, la persona instintivamente se rasca y de esta forma introduce el tripanosoma a su torrente sanguíneo y permanece esn estado de latencia varios años.
  • SÍNTOMAS: Fiebres intermitentes, linfadenitis, hepatomegalia, transtornos psicológicos, meningoencefalitis afectando principalmente corazón lo cuál causa arritmias taquicardias y paro cardiaco afectando también el sistema digestivo. La infección en niños y adolescentes es fatal,la tasa de mortalidad es elevada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario