lunes, 8 de noviembre de 2010

ENFERMEDADES POR VIRUS

MOSCOS FATALES
En países desarrollados los mosquitos no pasan de ser criaturas molestas que con sus zumbidos y picotazos, causan molestias dermatológicas leves y transitorias. La situación cambia radicalmente en otras zonas del planeta.
Los moscos son insectos de la clase de los dípteros y por su tipo de alimentación son hematófagos es decir se alimentan de sangre de mamíferos incluyendo al hombre. Constituyen el azote de la humanidad por las graves enfermedades virales que transmiten. Por ejemplo uno de los moscos más dañinos vector de la malaria el Anopheles contribuye a la muerta anual de más de un millón de personas en Africa .
Otros moscos son igual de fatales en los paises pobres, el mosco Aedes aegypti infecta a más de 50 millones de personas al año con el virus del Dengue. Por otra parte el Culex quinquefasciatus, junto con el Anopheles constituyen problemas sanitarios transmitiendo la filariasis países como Asia, Africa infectan a más de 120 millones de personas de éstas 40 millones quedan incapacitadas.
Diferentes ordenes de moscos Culex y Aedes se encargan de diseminar los virus de la encefalitis japonesa, la fiebre amarilla, fiebre del nilo Occidental de acuerdo a estadísticas en América del Norte se infectaron en 2002 un promedio de 5,000 personas falleciendo 300 de ellas. Más de 425 millones de personas ene le mundo contrén cada año alguna enfermedad viral o parasitária estas enfermedades son un problema sanitario de salud pública.
Los mosquitos más fatales del mundo.
CICLO DE VIDA
  1. FECUNDACIÓN: En la mayoría de las especies, los mosquitos adultos pueden reproducirse a las pocas horas de nacer.
  2. PUESTA DE HUEVOS: Dependiendo de la especie, la hembra deposita los huevos en el agua uno a uno o unidos como racimos de uvas hasta 200 a la vez. Los huevos eclosionan a las 48 horas de la puesta.
  3. LARVAS : Las larvas se sitúan justo bajo la superficie del agua para poder respirar y sufren 4 mudas antes de convertirse en pupas entre los 4 y los 14 días.
  4. PUPA Las pupas tienen forma de coma. Dependiendo de la especie viven en el agua de 1 a 4 días sin alimentarse.
  5. ADULTO: De la pupa surge un mosco adulto que pesa de 2 a 2.5 miligramos. Tiene una esperanza de vida de entre 14 días a 3 meses. Las epecies hibernantes viven hasta 7 meses.

Un fino estilete de la boca; En los mosquitos, las mandíbulas y las maxilas bucales se encajan entre sí para formar un órgano perforador con forma de estilete. En la boca del mosquito se distinguen dos canales por uno baja saliva ( vehículo transmisior de enefermedades) y por el otro canal asciende la sangre.

PROCESO DE METAMORFOSIS

Su ciclo vital incluye una metamorfosis completa, es decir, los huevos dan lugar a larvas acuáticas activas que se transforman en pupas, de las cuáles emergen los adultos. La vida de los moscos está supeditada a la presencia de agua. La sangre es el otro elemento líquido del que dependen, pués sirve de alimento a los huevos durante su estancia en el ovario de las hembras. Estas han modificado su boca en un complejo órgano perforador con forma de estilete. Básicamente dentro de éste se aprecian dos conductos, uno por donde se vierte saliva en la herida y otro por donde absorve sangre de la víctima. La saliva aparte de estar contaminada de parásitos contiene enzimas antihemostáticas y antiinflamatorias que impíden la coagulación de la sangre y la sensación de dolor durante el minuto y medio que el insecto pasa alimentándose de sangre. La saliva causa luego una reacción alérgica que hace que la zona del picotazo se inflame y duela.

ALGUNAS ESPECIES DE MOSQUITOS

  • Aedes aegypti: localización: regiones tropicales y subtrpicales del planeta. Zona de cría: agu almacenada y sucia. Alimentación hematófago. Enfermedades. Virus de la fiebre amarilla, Dengue.
  • Mansonia titillans: Distribución; desde Florida hasta la mitad norte de Sudamérica. Zona de reproducción: agua contaminada y estancada. Alimentación . Hematófago. Enfermedades: vector de la encefalitis equina, filariasis.
  • Aedes albopictus: Distribución zonas urbanas y áreas verdes del medio rural. Zona de reproducción: aguas contaminadas y estancadas. Alimentación; hematófago. Enfermedades. Vector de la Encefalitis de La Crosse, virus del Nilo Occidental, encefalitis de Saint Louis y equina Oriental.
  • Culex papiens: Distribución; Zonas urbanas de regiones templadas del planeta. Zona de reproducción; agua estancada contaminada. Alimentación; hematófago. Enfermedades. Vector del virus del Nilo Occidental en aves y humanos.
  • Anopheles: Distribución Africa tropica. Zona de cría: aguas poco prfúndas y charcas. Alimentación; hematófago. Enfermedades: Paludismo, Dengue, Filariasis.
  • Culex quinquefasciatus: Distribución: regiones tropicales y subtropicales del planeta. Zona de cría. Aguas contaminadas y estancadas. Alimentación hematófago. Enfermedades; Filariasis linfática, Encefalitis de Saint Louis y probablemente el virus del Nilo Occidental.
OBSERVACIÓN: No todas las enfermedades por virus que ha continuación se describen son causadas por moscos.
FIEBRE AMARILLA
  • CARACTERÍSTICAS; Infección viral transmitida por moscos de la selva Aedes es endémica de Africa y Sudamérica. El mosco transmite la infección picando primero a un huésped suseptible,después de que el virus se ha multiplicado en el mosco. El periodo de incubación en el hombre es de 3 a 6 días.
  • SÍNTOMAS MODERADOS: Malestar general, fiebre cefalea dolor retroorbitario, náuceas, vómito y fotofobia, bradicardia.
  • SÍNTOMAS GRAVES: Hemorragias internas del parato digestivo, vejiga urinaria, nariz boca finalmente delirio. vómitos en forma de asientos de café, taquicardia, conjuntiva hemorrágica hipotensión ictericia. La tasa de mortalidad es alta
RABIA
  • CARACTERÍSTICAS: Enfermedad viral, transmitida por la saliva infectada que penetra a la sangre por mordedura o herida infectada. Lo transmisores son perros,zorrillos,murciélagos,gatos. Los roedores es poco probable que tengan rabia. El virus entra en las glándulas salivales de los perros de 5 a 7 días antes de su muerte por rabia. El periodo de incubación varía de 10 días a 2 años. El virus viaja por los nervios del encéfalo se multiplica en él y migra por los nervios eferentes a las glándulas salivales.
  • SÍNTOMAS: Dolor en el sitio de la mordedura, hormigueo y sensación de adormecimiento, dificultad a la deglusión con espamos laríngeos, hidrofobiam inquietud, insomnio conducta agresiva, contracturas musculares, nerviosismo, y soplando en la nuca del enfermo se produce una convulsión, secresión de grandes cantidades de saliva espesa. Existe vacuna. La rabia casi siempre es mortal cuando han hecho su aparición los síntomas. La muerte ocurre 2 a 3 días después, como resultado de una insuficiencia respiratoria.
DENGUE ( Enfermedad del Dandy)
  • CARACTERÍSTICAS; Enfermedad viral transmitida por picadura del mosquito Aedes aegypti. El periodo de incubación es entre 3 a 15 días. Se presenta en dos formas. Dengue febril y hemorrágico.
  • SÍNTOMAS: del dengue hemorrágico la forma mortal del Dengue. Hemorra´gias en la piel, encías , vómitos con sangre, excremento con sangre hemorrágias en el aparato digestivo. Dolor abdominal severo, cambios drásticos de temperatura, nerviosismo, letargo, piel fría húmeda pulso débil, cambios en la presión arterial, trombocitopenias, derrames pleurales. Puede causar la muerte.
Virus del Nilo Occidental
  • CARACTERÍSTICAS: Aunque fue descubierto en África, en 1937, es probable que el Virus del Nilo Occidental no haya llegado a los Estados Unidos sino hasta el año 1999. Desde ese momento, se convirtió en una causa de preocupación en todo el país durante los meses de verano.

El Virus del Nilo Occidental es transmitido por la picadura de un mosquito infectado que ya porta el virus, pero es importante recordar que no todos los mosquitos están infectados. En muchas partes de los Estados Unidos, el riesgo de ser picado por un mosquito infectado es mayor entre julio y principios de septiembre. Pero, en algunas partes del país, las picaduras de mosquitos pueden ser un riesgo durante todo el año.

Las personas de más de 50 años y las que tienen debilitado el sistema inmune debido al VIH/SIDA, al cáncer o a un transplante de órganos son las que corren más riesgos de infectarse. La mayor parte del tiempo, los síntomas del Virus del Nilo Occidental son similares a los de la gripe e incluyen lo siguiente:

  • dolor de cabeza, rigidez de cuello y espalda
    dolores musculares, cansancio
    dolores en las articulaciones
    ganglios inflamados, erupciones de la piel.

El Virus del Nilo Occidental no se transmite de persona a persona. La única manera de infectarse es por la picadura de un mosquito infectado. La tasa de mortalidad es alta.

Fiebre hemorrágica de Marburgo:

  • CARACTERÍSTICAS: La fiebre hemorrágica de Marburgo es una enfermedad grave y de alta letalidad, provocada por un virus de la misma familia que el virus de la fiebre hemorrágica del Ebola. Al microscopio electrónico, las partículas víricas aparecen como filamentos alargados, que a veces se enrollan adoptando formas singulares; de ahí el nombre de esta familia: Filoviridae. Estos virus se encuentran entre los patógenos conocidos más virulentos para el hombre.
  • Transmisión. La transmisión del virus de persona a persona requiere un contacto muy estrecho con un enfermo. El contagio se produce por contacto con sangre u otros líquidos corporales (heces, vómitos, orina, saliva y secreciones respiratorias) con alta concentración de virus, especialmente cuando estos líquidos contienen sangre. Se puede producir transmisión a través de semen infectado hasta siete semanas después de la curación clínica. Se piensa que el contagio por contacto casual es extremadamente raro. La baja tasa de transmisión en caso de contacto casual sugiere que la transmisión por aerosoles provenientes de las vías respiratorias no es eficiente, si acaso se produce. La transmisión no ocurre durante el período de incubación. Los pacientes parecen ser más contagiosos durante la fase aguda de la enfermedad, que se acompaña de manifestaciones hemorrágicas. El contacto estrecho con un paciente grave, durante la asistencia domiciliaria u hospitalaria, y ciertas prácticas funerarias son vías de infección frecuentes. Cuando la transmisión se produce a través de material de inyección contaminado o por pinchazo accidental con una aguja, la enfermedad resulta más grave, el estado del paciente se deteriora rápidamente y es posible que la letalidad sea mayor.
  • SÍNTOMAS: Por lo general, el primer día aparece fiebre alta, seguida por un debilitamiento progresivo y rápido. Alrededor del tercer día comienza una diarrea líquida profusa, acompañada de dolor abdominal y cólicos, náuseas y vómitos. La diarrea puede durar una semana. Según se ha descrito, en esta fase de la enfermedad los pacientes presentan un aspecto «fantasmal», con ojos hundidos, rostro inexpresivo y letargo extremo. En el brote epidémico europeo de 1967 la mayoría de los pacientes presentaron un exantema no pruriginoso entre el segundo y el séptimo día después del inicio de los síntomas. Muchos pacientes presentan manifestaciones hemorrágicas graves entre el quinto y el séptimo día, y en los casos mortales suele producirse algún tipo de hemorragia, generalmente en múltiples localizaciones. La observación de sangre fresca en vómitos y heces coincide generalmente con hemorragias nasales, gingivales y vaginales. Las hemorragias espontáneas en los puntos de punción venosa pueden ser muy problemáticas.

Durante la fase aguda de la enfermedad, los pacientes presentan continuamente fiebre alta. La afectación del sistema nervioso central puede ocasionar un estado confusional, irritabilidad y agresión. Se ha descrito ocasionalmente la aparición de orquitis en la fase tardía de la enfermedad (15.° día).
En los casos mortales, el paciente suele fallecer entre ocho y nueve días después de la aparición de los primeros síntomas, generalmente tras hemorragia masiva y choque.

EBOLA
  • AGENTE. El virus Ebola es un miembro del virus de la familia Filovírida.Existen cuando menos cuatro subtipos del virus Ebola: la composición original se aisló en Zaire en 1976 y reapareció en 1995; un subtipo se aisló en Sudan en 1976 y nuevamente en 1979; "Reston", otro subtipo aislado de monos importados a los Estados Unidos desde Filipinas en 1989, y más tarde de monos similares importados a Italia y de la misma fuente original de embarque de monos en Filipinas, y un reciente subtipo descubierto se aisló en Costa de Marfil en 1994.
  • DESCRIPCION. El virus de Ebola es uno de los virus más patogénicos conocidos por la ciencia, causando la muerte de 50-90% de todos los casos clínicamente declarados.
  • TRANSMISION: Por contacto directo con la sangre, secreciones, órganos, o semen de personas infectadas. La transmisión por semen puede presentarse hasta siete semanas después de la exposición. Los trabajadores del cuidado de la salud con frecuencia son infectados mientras atienden al paciente enfermo o fallecido. Puede transmitirse por medio de agujas infectadas.
  • SINTOMAS. La fiebre Ebola hemorrágica a menudo se caracteriza por la subida repentina de fiebre, debilidad, dolor muscular, jaqueca e irritación de garganta. Esto, seguido de vómito, diarrea, salpullido, mal funcionamiento del hígado y riñones, y tanto hemorragia interna como externa.
Síndrome respiratorio agudo severo (SARS)
El SARS es causado por un miembro de la familia coronavirus .
  • La transmisión por gotitas a través del contacto cercano fue responsable de la mayoría de los primeros casos de SARS, la evidencia comenzó a mostrar que el SARS también podría diseminarse por medio de las manos y otros objetos con los cuales las gotitas hubieran tenido contacto. La transmisión a través del aire era una posibilidad real en algunos casos. Se había encontrado incluso virus vivo en las heces de personas con SARS, en donde había demostrado que vivía hasta 4 días. El virus puede ser capaz de vivir por meses o años cuando la temperatura está por debajo del punto de congelación.
Los síntomas distintivos son fiebre superior a 38º C (100.4° F), tos, dificultad respiratoria u otros síntomas respiratorios. Los síntomas en el orden de frecuencia de aparición han sido:

  • Fiebre
    Escalofrío y temblor
    Dolores musculares
    Tos
    Dolor de cabeza
  • Los síntomas menos comunes abarcan (también en orden)
    Mareo
    Tos productiva (esputo)
    Dolor de garganta
    Rinorrea
    Náuseas y vómitos
    Diarrea
PALUDISMO
  • BASES PARA EL DIAGNÓSTICO
  1. Paroxismos a menudo periódicos de fiebre, escalofríos y diafóresis.
  2. Esplenomegalia, anemia, leucopenia.
  3. Delirio,convulsiones, transtornos gastrointestinales e ictericia.
  4. Parásitos característicos en el interior de los eritrocitos.
El paludismo o Malaria: Son responsables del paludismo humano 4 especies de protozoarios parásitos del género Plasmodium: Plasmodium vivax, falciparum el más grave, malarie y ovale.
El paludismo se transmite por la picadura del mosco hembra Anopheles infectado. También por transmisión congénita y empleo de agujas contaminadas.
  • Período de Transmisibilidad:
En lo que se refiere a la infección de los mosquitos, mientras en la sangre de los pacientes existan gametocitos infectantes; ello varía con la especie y la cepa del parásito y con la respuesta al tratamiento. Los pacientes no tratados o insuficientemente tratados pueden ser fuente de infección para los mosquitos por más de tres años con la forma P. malariae, de uno a dos años en el caso de P. vivax y por lo regular no más de un año, con P. falciparum. El mosquito permanece infectante durante toda su vida. La transmisión por transfusión puede producirse mientras permanezcan en la sangre circulante formas asexuales; en el caso de P. malariae puede continuar 40 años o más. La sangre almacenada puede permanecer infectante durante 16 días.
Casi todas las especies se alimentan al atardecer y en la primeras horas de la noche; algunos vectores importantes tienen períodos máximos de picadura cerca de la media noche o durante las primeras horas de la mañana. Cuando una hembra del género Anopheles ingiere sangre que tiene el parásito en sus etapas sexuales (gametocitos), los gametos masculino y femenino quedan libres en el estómago del mosquito, sitio en que se unen y penetran en la pared estomacal para formar un quiste, del cual se desarrollan miles de esporozoitos; esto ocurrre en el lapso de 8 a 35 días, según la especie del parásito y la temperatura a que está expuesto el vector. Los esporozoitos emigran a los órganos del mosquito infectado, y algunos llegan a las glándulas salivales, maduran en ellas y son infectantes cuando se inyectan en una persona, cada vez que el insecto se alimenta de sangre.
Los síntomas aparecen 10 o 12 días después de la picada del mosquito.
  • Una persona con malaria presenta los siguientes síntomas:
    Fiebre (aumento de temperatura)
    escalofríos
    sudoración nocturna
    dolor de cabeza
    Vómito (náuseas)

    Descenso de temperatura. La fiebre, los escalofríos y la suduración, generalmente desaparecen, pero vuelven a presentarse cada 48 horas ó 72 horas. (Dos o tres días)
La malaria por Plasmodium falciparum, uno de cuatro tipos diferentes de malaria, afecta a una mayor proporción de glóbulos rojos en comparación con los otros tipos y es mucho más grave. Puede resultar mortal al cabo de unas pocas horas de la aparición de los primeros síntomas.

12 comentarios:

  1. muy buena pagina...de hecho EXELENTE...mmm...y gracias por lidiar con nosotros...jeje...y explicarnos tan bien...En realidad me parecio muy interezante su flog...tiene mucha informacion muy interezante...LO AMAMOS PROFE RENATO...ATTE..1º"e"...MATUTINO

    ...LO QUEREMOS MUCHO PROFE RENATO...ES MUY BUEN MAESTRO...
    ATTE: paulina sanchez fernandez 1º "E" TURNO MATUTINO

    ResponderEliminar
  2. bueno esta informacion del profe esta buena por k el profe renato es un buen profe y seda a esplicar jijijijij :)

    ResponderEliminar
  3. hola a todos aorita k lei mejor la informacion veo k esta super chida y tiene informacion interesante adios :)

    ResponderEliminar
  4. monica herav hernandez avila
    1E TM
    SU INFORMASION ES MUY INTERESANTE ES SUPER

    ResponderEliminar
  5. acabo de leer su informacion bien echo profe que interesante esta
    ATTE:MIGUEL TURNO:MATUTINO 1°"E"

    ResponderEliminar
  6. otra vez mando0 otro saludo a todos y al profe renato :)atte:uziel hernandez perez 1° E TAMAYO turno matutino

    ResponderEliminar
  7. Eta muy interesante la informacion
    y muy bien explicada siga asi profesor.!
    1"E" tm.!

    ResponderEliminar
  8. hola a todos malandros saludos a todos atte yo 1° E

    ResponderEliminar
  9. hola profe acabo de leer bien
    y esta muy interesante y perfectamente explicada lo queremos profe me gusta mucho como explicabueno adios saludos ATTE.MITZY NURIT 1°E T.M.

    ResponderEliminar
  10. q interesante esta su investigacion siga asi y esta resumido muy bien su informacion
    ATTE:MIGUEL TURNO:MATUTINO 1°"E"

    ResponderEliminar
  11. hola profe hoy estubo chida la clase adios att:uzi 1°!e

    ResponderEliminar
  12. exelentes temas gracias profesor muy buen blog
    usted tienes mis respetos y en 1 E t.m lo queremos

    ResponderEliminar