sábado, 6 de noviembre de 2010

ANDRÓGENOS

ANDRÓGENOS
Son hormonas que producen características sexuales masculinas. Los testículos son los principales productores, la corteza suprarrenal también los produce en cantidades más pequeñas.

Los testículos del niño permanecen inactivos hasta que son estimulados entre los 10 y 14 años de edad por hormonas gonadotrópicas de la hipófisis. El principal andrógeno es la TESTOSTERONA hormona sexual masculina por acción de ella los testículos crecen, se desarrollan caracteres sexuales en el hombre. Los testículos del feto comienzan a secretar testosterona a las 4 semanas de edad intrauterina lo cuál hace que el feto desarrolle órganos sexuales masculinos y se acelere el desarrollo del pene, escroto y próstata, vesículas seminales conductos deferentes, epididimarios y hace que los testículos desciendan de la cavidad abdominal al escroto donde permanecen toda la vida.

Si la producción de testosterona en el feto es muy baja los testículos no descienden y permanecen en la cavidad abdominal. La secresión de testosterona en los testículo despende de la hormona ganodotropina cariótica la cuál elabora la placenta durante la gestación.

http://www.dailymotion.com/video/xf6deb_varones-envejecimiento-y-hormonas_school

Inmediatamente después del nacimiento se pierde la unión con la placenta al ocurrir ésto los testículos son inactivos y las características sexuales permanecen inactivas desde el nacimiento hasta la pubertad. En esta eatpa la reaparición de testosterona permite el desarrollo de los órganos sexuales masculinos.


NIVELES APROXIMADOS DE TESTOSTERNOA EN LA VIDA DEL HOMBRE
  • EDAD: 18 A 22 años la cantidad de testosternona es de 7 mg al día.
  • EDAD: 30 años se pruduce el 95% de dicha cantidad.
  • EDAD: a los 40 años la cantidad se reducen en un 70%
  • EDAD: 50 años la cantidad de testosterona supera apenas los dos tercios.
  • EDAD: 60 años se produce la mitad de la cantidad normal.
Este declive hormonal se llama ANDROPAUSIA por lo cuál se presenta disminución del líbido pero se mantiene la capacidad reproductiva del hombre.
  • EFECTOS DE LA TESTSOTERONA EN DESCENSO DE LOS TESTICULOS
Los testículos descienden descienden al escroto durante los dos últimos meses de embarazo, produciendo grandes cantidades de testosterona. Si se nace sin un testículo anormalidad llamada monorquídia o de ambos anorquídia puede estar indicada la administración de testosterona para que el o los testículos bajen al escroto.
  • EFECTO DE LA TESTOSTERONA EN CARACTERES SEXUALES SECUNDARIOS
La secresión de teststerona por los testículos después de la pubertad hace que pene y escroto aumentes su volúmnen hasta los 20 años de edad y en general los demás órganos sexuales.
  • EFECTOS DE LA TESTSTERONA EN LA DISTRIBUCIÓN DEL PELO

  • La teststerona distribuye pelo en las siguientes regiones corporales.
  • Encima del pubis
  • Arriba siguiendo la línea alba hasta la región del ombligo
  • Cara, tórax y espalda.
  • EFECTOS DE LA TESTOSTERONA EN LA CALVICIE
La testosterona dismunuye disminuye la cantidad de pelo en la cabeza. La calvicie resulta de varios factores como: custiones genéticas, y cantidades de andrógenos. Una mujer predispuesta geneticamente puede presentar calvicie.
  • EFECTOS EN LA PIEL
La testosterona aumenta en grosor de la piel en todo el cuerpo, aumenta el depósito de melanina en la piel razón por la cual en áreas genitales se vuelve obscura. La testosterona aumenta la secresión de glándulas sudoríparas y sebáceas.
  • EFECTO EN LOS GLÓBULOS ROJOS
Cuando de inyecta testosterona en un adulto castrado el número de glóbulos por milímetro cuadrado en sangre aumenta un 20%, y en un hombre normal también aumenta el número de glóbulos rojos.
  • EFECTOS EN LA AGRESIVIDAD
La cantidad de testosterona en la sangre oscila entre 1 y2 nanógramos por mililítro en la sangre. Un nivel más elevado vuelve al sujeto agresivo. Ambos sexos poseen diche hormona. La extirpación de genitales ruduce el nivel de testosterona en el hombre o mujer. La amigdala órgano de la región del encéfalo cuya función es transmitir los estimulos externos que recibimos a través de los sentidos produciendo una respuesta emocional y que en caso de extirpación priva al sujeto de reacciones de ira. La amigdala se conecta al hipotálamo por conductos llamados estrías terminales las cuales transmiten sensaciones de ira o coraje.
Se ha desmostrado que la administración de testosteroan en la sangre o en la amigdala no provoca respuestas agresivas, justo enfluye en el proceso cuamdo la amigdala está enviando su mensaje al hipotálamo. En este caso la testosterona amplifíca el mensaje o estímulo de lo que se deduce que una pequeña cantidad de testosterona basta para provocar una conducta agresiva.
Se ha investigado que la testosterona tiene un ciclo diario cuyo nivel es más alto por las mañanas y desciende en el resto del día.
  • HORMONAS DEL OVARIO
  1. Secretan dos hormonas: Estrógenos ( estradiol,Estriol, Estrona)
  2. Progesterona.
  • ESTRÓGENOS: En la mujer NO embarazada se producen estrógenos por los ovarios ( cuerpo amarillo) y menores cantidades por las glándulas suprarrenales. En la mujer embarazada los estrógenos se producen principalmente por la placenta. 60 veces más de los normal.
Por acción de los estrógenos muchas células aumentan de tamaño: las células musculares lisas del útero proliferan, la matriz aumenta de tamaño, aumenta el volúmen de la vagina, crece el vello púbico axilar, ensanchamiento de caderas, desarrollo de mamas, depósitos de grasa subcutánea,se estimula el crecimiento óseo. Se desarrollan y favorecen los caracteres sexuales secundarios femeninos.
En la gestación si la cantidad de estrógenos es mínima o nula el feto muere.
  • PROGESTERONA EN LA GESTACIÓN
Producida por el cuerpo amarillo en la pubertad. En la décimo sexta semana de embarazo la placenta produce progesterona. Tiene poca participación en la formación y desarrollo de genitales femeninos. Prepara el endométrio para la implantación del huevo, tiene efecto inhibidor en la musculatura del útero para que se relaje en la gestación e impída el aborto.
Después del parto al perder comunicación con la placenta el ovario deja de producir progesterona quedando los ovarios inactivos hasta la pubertad etapa en la cual se reactivan para el desarrollo de los caracteres sexuales secundarios e inicio de la menstruación.
  • EFECTO DE LA PROGESTERONA EN LAS MAMAS
Estimula el desarrollo de lóbulos mamarios produciendo que los alveólos mamarios adopten caracter secretor ( no provocan secresión de leche).
  • EFECTO EN LAS TROMPAS DE FALOPIO
Estimula cambios secretorios en la mucosa que reviste las trompas, lo cuál favorece la nutrición del cigoto antes de que se implante en el útero.

9 comentarios:

  1. estubo muy interesante su investigacion (pero mejor suscrivase al facebook o al twuitter para obtener mas comentarios)
    atte. miguel angel hernandez flores turno matutino numero de lista 15 1ºE

    ResponderEliminar
  2. Me parecio muy interesante el tema publicado en su blog y es de utilidad para mi formacion

    ResponderEliminar
  3. Maestro le agradezco todo lo que usted nos ha enseñado usted es mi ídolo y felicidades es un buen blog
    ATTE. William Román García Alcudía 1 "E" matutino

    ResponderEliminar
  4. Nunca en la vida he conocido a alguien como usted !GRACIAS!
    ATTE: William Román García Alcudía 1 "E" MATUTINO

    ResponderEliminar
  5. me gusto el tema porque conocemos el funcionamiento de los organos sexuales del hombre y la mujer y de esta forma entendemos mejor los cambios que se van presentando en nuestro desarrollo. Atte. Julio Cèsar Terán Diego. 1 E T.M.

    ResponderEliminar
  6. El tema es muy interesante felicidades es un excelente profesor, lo admiro y lo respeto. gracias mil gracias maestro Renato.

    ResponderEliminar
  7. Maestro Renato hoy no estuve en su clase por que me detuvieron al entrar pero como usted nos dijo podemos buscar aqui, y ahora ya se lo que vio con el resto del grupo y pues ojalá encuentre su memoria
    GRACIAS MAESTRO ATTE: WILLIAM ROMÁN GARCÍA ALCUDIA 1"E"

    ResponderEliminar
  8. muy buena pagina...de hecho EXELENTE...mmm...y gracias por lidiar con nosotros...jeje...y explicarnos tan bien...En realidad me parecio muy interezante su flog...tiene mucha informacion muy interezante...LO AMAMOS PROFE RENATO...ATTE..1º"e"...MATUTINO

    ...LO QUEREMOS MUCHO PROFE RENATO...ES MUY BUEN MAESTRO...
    ATTE: paulina sanchez fernandez 1º "E" TURNO MATUTINO

    JEJE...lo queremos mucho ojala y nos toque de tutor el proximo año :D

    ResponderEliminar
  9. HOLA PROFE YA CHEQUE LA CLASE DEL DIA VIERNES
    por sierto espero encuentre su memoria!
    LO QUIERE:Josseline Alejandra Sánchez

    ResponderEliminar